viernes, 20 de noviembre de 2009

Julián Sánchez El Universal Viernes 20 de noviembre de 2009 julian.sanchez@eluniversal.com.mx
El depuesto tesorero del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Alejandro Muñoz, planteó a la Secretaría del Trabajo que en el proceso de recontratación de los trabajadores liquidados de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) se considere la experiencia y no su perfil político, para desarrollar un trabajo eficiente dentro de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Luego de una reunión de casi tres horas con el subsecretario de Empleo de la Secretaría del Trabajo, Jaime Domingo López, electricistas encabezados por Muñoz escucharon al funcionario quien detalló el proceso de recontratación, en el que se estableció que será lo más pronto posible, y que la capacitación iniciará en diciembre próximo.
Iniciará el reclutamiento
Domingo López dijo al término del encuentro realizado en la sede de la dependencia, que una vez que el Servicio Nacional de Empleo reciba la lista de las personas que cumplieron con todos los requisitos y el proceso establecido por la CFE, ese mismo día se les llamará a las personas para reclutarlas.
“Garantizamos que ciento por ciento de las personas que vengan en esa lista las vamos a contactar, las vamos a llamar a cualquier hora y lugar inmediatamente que las recibamos para fijarles la cita e iniciar a nombre de la Comisión Federal el procedimiento de selección, reclutamiento y capacitación”, subrayó Jaime Domingo López, quien insistió en que el proceso para todos los liquidados es igual al que se le hace a cualquier persona en el país por parte de la CFE.
Alejandro Muñoz dijo que su grupo plantea que se incluya a todos los trabajadores que así lo soliciten, y que hayan sido liquidados, sin considerar el perfil político, sino la capacidad de cada uno de ellos.
Insistió en que no se quiera evaluar de la misma manera a los profesionistas que a quienes tengan baja escolaridad. A estos, dijo, que se les haga examen práctico y no teórico.
Muñoz no descartó que se haga una nueva etapa de liquidaciones, lo cual daría oportunidad a más gente de buscar un puesto en la CFE o en otro sitio.
Dijo que habrá quienes ante la necesidad y considerando las fiestas de fin de año, quieran tener dinero y evalúen su situación para pedir su liquidación.

jueves, 12 de noviembre de 2009

Se deslinda SME de agresiones a periodistas
W Radio Noviembre 12 de 2009

Por Lilia SaúlMéxico.- Luego de asegurar que fue un éxito el paro cívico nacional, Martín Esparza, líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se deslindó de las agresiones que sufrieran algunos periodistas y agentes policíacos en manos de trabajadores, ya que dijo, hubo acciones provocadoras.Martín Esparza calificó de “irresponsables” las declaraciones del presidente Felipe Calderón, quien aseguró que hubo intentos de sabotaje por parte de los electricistas para “bajar el switch” y causar apagones.El dirigente sindical agregó que los ex trabajadores apoyaron al gobierno federal en situaciones riesgosas, ya que muchos de ellos trabajaban en condiciones precarias para que se mantuviera el servicio eléctrico. Sin embargo, dijo, también se apoyaron al gobierno federal en situaciones críticas y recordó el accidente del ex secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, al mencionar que las líneas aéreas y los postes de luz destrozados por el avión en el que viajaba, fueron reparados por los electricistas y nadie cubrió los daños de ese desperfecto.Esparza reiteró que hay riesgo de un colapso en la zona centro del país y que podría quedarse sin luz toda la ciudad.El SME aseguró que su abogado Raúl Carrancá presentará la próxima semana una serie de argumentos jurídicos para que el amparo definitivo que les otorgó la jueza Guillermina Coutiño se haga efectivo y con ello reinstalen a los trabajadores antes del 24 de noviembre, fecha en que tienen la audiencia ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.En conferencia de prensa, Martín Esparza, dio a conocer que jurídicamente ahora lo que seguirá es esperar a que algún ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordene la creación de una comisión investigadora por el caso de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), a pesar de que el ministro Ramón Cossío ya desechó la propuesta presentada por los electricistas.Esparza adelantó que este viernes estarán presentes las voces de Samuel Ruiz y Raúl Vera, jerarcas de la Iglesia, quienes apoyarán a los electricistas, aunque no especificó si su presencia será física o sólo virtual.Los electricistas advirtieron que insistirán en la figura del “patrón sustituto”, ya que les permitiría ser reinstalados en sus centros de trabajo a pesar de que éstos fueran administrados ahora por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) u otra instancia.Asimismo, Esparza anunció que la próxima semana estarán en la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para presentar una queja en contra del gobierno federal, además de que algunos integrantes del comité central viajarán a España, Ginebra y Praga para entregar diversos documentos y recibir apoyos de sindicatos de varios países europeos.Fernando Amezcua, vocero del SME aclaró que los viajes se harán con recursos de los propios trabajadores y de donaciones de organizaciones internacionales que apoyan su causa.
http://www.wradio.com.mx/nota.aspx?id=909014

Se registra balacera en Reynosa
W Radio Octubre 20 de 2009
Por Carlos CastilloTamaulipas.- Un grupo de hombres armados se enfrentó la madrugada de este martes con elementos del Ejército Mexicano en al menos seis colonias al oriente de Reynosa, al norte de Tamaulipas.Minutos después de la una de la madrugada, una persecución de militares sobre una camioneta de reciente modelo desató más de una hora, un enfrentamiento con armas de grueso calibre y decenas de granadas que estallaban causando pánico entre vecinos de la colonias El maestro, La escondida, Quince de enero, entre otras. Tres camionetas de lujo quedaron destrozadas a balazos en la carretera a Matamoros mientras que en el Hospital General de esta ciudad se reportó el ingreso de tres personas, situación que no ha sido confirmada por las autoridades.
http://www.wradio.com.mx/nota.aspx?id=897499

EL SME, LAS TELEVISORAS Y LA BALACERA EN REYNOSA


El SME, las televisoras y la balacera en Reynosa
Martha Aurora Martínez
tweetmeme_source = 'sdpnoticias';
tweetmeme_service = 'bit.ly';
12 de Noviembre, 2009 - 16:25 7 comentarios
El fotógrafo Horacio Zamora de El Universal, sin duda capta el sentir de los mexicanos por las televisoras, su fotografía muestra a una joven que participó ayer en la marcha del SME con una pancarta que dice ¨Televisa y TV Azteca, en México hay cosas más importantes que las nalgas de Alejandra Guzmán¨.
Cada vez es más el teleauditorio que no se conforma con las noticias de las nalgas de una cantante, que intuye que hay cosas mas importantes que pasan desapercibidas para las televisoras porque no tienen el menor interés en difundirlas.
Cada vez es mayor el número de personas que se quedan pasmados frente al televisor, y están aprendiendo a no creer en lo que ahí escuchan. Pero llegar a la conclusión de que ¨si lo vio en la TV no es real¨ no fue fácil, los medios desafían al televidente valiéndose de todo tipo de argucias para presentar como verdadera la información que ya ha sido maquillada y derrocha parcialidad.
La incredulidad que los mexicanos tenemos de las noticias que pasan por televisión esta sustentada, solo por enumerar algunos eventos recientes hago mención de la virulencia con la que el Gobierno Federal y seudo periodistas de este país han atacado al SME, refiriéndose al movimiento siempre utilizando palabras como violencia, caos, colapso, entre otras.
Pero hay otros hechos de no menor relevancia, ejemplo de ello es que este sábado 6 de noviembre en Reynosa Tamaulipas hubo una balacera de más de dos horas. Televisa, la gran omnipresente, pantalla de alta tecnología incluida, no pudo ir al ¨lugar de la noticia¨, los reporteros ya antes han arriesgando su vida en inundaciones y también en operativos de narcotráfico, pero al parecer para ellos la balacera en Reynosa no ocurrió, pues no tocaron el tema. En sdpnoticias.com se dio la noticia, la cantidad de visitas que generó la angustia de sus habitantes fue impresionante. La necesidad de informarse acerca de lo que había ocurrido se dejó ver en twitter y en la red. Hasta el día de hoy hay 500 comentarios en su mayoría expresando enojo porque ninguna televisora habló del tema.
Por suerte para todos nosotros existe el internet y tenemos acceso a él, somos los encargados de valorar las noticias que encontremos, investigar los hechos y difundirlos a todos aquellos que no tienen acceso a la web, es casi una obligación ya que el gran duopolio televisivo en México se muestra incapaz de hacerlo.
http://sdpnoticias.com/sdp/columna/martha-aurora-martinez/2009/11/12/531114